Rutas espirituales de Japón

El país nipón se acerca a España a través de sus rutas de peregrinación religiosa, el Kumano-Kodo y el Shikoku-Henro –hermanado con la Ruta Jacobea en 1998 y declarado Patrimonio de la Humanidad–; nos encontramos con los trayectos que se han dado a conocer como los “Caminos de Santiago” de Japón.

KUMANO-KODO, el “camino de Kumano”
Las provincias del sudeste de Japón te dan la bienvenida junto a su tramo final, la prefectura de Wakayama. Recorre impresionantes paisajes naturales y respira a través de los hitos religiosos, templos y monasterios –budistas y sintoístas– entre los que destacan dos enclaves: el templo de Hongu –equivalente a Santiago de Compostela por ser el final del la ruta y donde se encuentra su mausoleo–, en Tanabe, sobre la cordillera de Kii –declarada Patrimonio de la Humanidad–, y el Monte Koya, con su milenaria ciudad monástica en la cumbre.

Por: Marcos Cifo / Fotos: JNTO

Que en el año 2014 visitaran España más de 460.000 japoneses es un dato evidente cuando hablamos de dos países casi hermanados. El Camino de Santiago, que atrae cada año a miles de turistas nipones, ha pasado a ser un lazo de unión entre estos dos alejados rincones del mundo, por lo que se espera que la versión asiática cumpla con las expectativas y las de aproximadamente 50.000 españoles que viajan cada año a este archipiélago del Pacífico.

Hirugano Highland.

Las rutas de peregrinación aúnan los diferentes intereses culturales del país insular: patrimonio histórico-artístico, gastronomía, entornos naturales o rurales, fiestas, ceremonias tradicionales y, sobre todo, la esencia espiritual del país.

SHIKOKU-HENRO, la “ruta de los 88 templos”
La isla de Shikoku alberga cuatro provincias y un recorrido circular de 1.200 km para que los peregrinos, entre otros atractivos naturales, puedan acceder a los templos y oratorios que fundó el monje Kukai –creador del budismo esotérico shingon– en el s. IX, y a Koyasan, en Honsu, la isla principal; destaca la monumentalidad de los templos Kompirasan de la ciudad de Kotohira, o el templo de Zentsuji donde nació Kukai.

Templo de Zentsuji.
Estatua Gyuba-doji en la ruta Kumano-Nakahechi. Lugares sagrados y rutas de peregrinos en la cordillera de Kii.

A pesar de que se pueda recorrer un tramo específico si no hay para más, al igual que en el Kumano-Kodo, la costumbre dicta hacer la ruta en sentido de las agujas del reloj; el primer templo sería el Ryozenki, en Naruto, ciudad costera famosa por sus remolinos gigantes con las diferentes mareas, y el templo ochenta y ocho sería el de Okuboji, en la ciudad de Sanuki, y declarado ‘Paisaje Sonoro’ de Japón por la singular musicalidad de sus campanas.

El Monte Koya, en la cordillera de Kii. Los caminos empedrados son la guía para los peregrinos que atraviesan a pie las Montañas de Kii.

turismo-japon.es

GUÍA DE INTERÉS
CÓMO MOVERTE
– Puedes utilizar el Japan Rail Pass para acceder a estos puntos en tren de una manera fácil, cómoda y barata. Se puede contratar entre 1-3 semanas, sin límite de usos, tanto en trenes de alta velocidad (Shinkansen), como en convencionales, rurales o de cercanías urbanas por todo Japón.
– Llegar a los aeropuertos Haneda o Narita, ambos en Tokyo, y sin escalas a través de compañías como Iberia, British Airways, Lufthansa o Emirates; los vuelos duran entre 15-25h.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario